Una aclaración (in)necesaria de cuando murió Guru

We all must meet our moment of truth.
Guru
Guru no morirá.
Guru me acompañó casi exactamente 20 años durante esta vida que llevo y me niego a afirmar que por el simple hecho de haber espirado haya dejado de existir. 
De hecho, sigo oyéndole y he querido que en mi blog perviva su música con Premier, rindiéndole homenaje colgando varios videos de Gang Starr.
Ya en este mismo combo al final de los ochenta fusionó de manera notable jazz e hip hop como se puede comprobar en la banda sonora de Mo' Better Blues de Spike Lee (¿alguien se acuerda de aquel programa de la 2 de TVE, Rápido, de cuya memoria traída extraigo este dato?), y con la posterior aparición de sus Jazzmattaz (imprescindible los dos primeros volúmenes) incluso para quienes no sienten como algo propio el hip hop, Guru debió ganarse el cielo.
Está claro que no lloré ni nada por el estilo cuando leí la noticia de su muerte, incluso tardé bastante en enterarme de ella por mi temporal desconexión a internet y la no aparición de esa noticia en los diarios que leo habitualmente. Su vida fuera de su arte, o cómo él decía, forma de intelecto, cuyos símbolos son la cadena y la estrella, me interesa bien poco porque no lo traté ni parece que haya ido por ahí matando a raperillos del tres al cuarto, o sí, de otra manera, aunque entiendo que ciertas mentes no sean capaces de disociar la separación entre lo que uno es y lo que uno hace.
En general, varias corrientes de música contemporánea han sido importantes para mí, o mejor dicho ciertos grupos de esas corrientes, que no tengo tantas ínfulas enciclopédicas, pero el hip hop en particular porque lo había visto casi nacer, crecer y desarrollarse como me ocurrió con mi hermano, así como el baloncesto y en cierta manera la literatura fueron muy importantes en mis reinicios en este país en cuya lengua apenas me desenvolvía. 
Y paro aquí que estoy intentando no volverme demasiado personal, pero eso es algo imposible cuando hablo de que llegué con quince años a un sitio que comparado con el otro del que provenía parecía, o directamente era, un sitio retrasado del mundo que yo conocía. Ya digo, el hip hop (por entonces, Public Enemy, De La Soul o los mismos Gang Starr y luego Cypress Hill, y Dre, Snoop y todo el G-Funk, etc.), los libros que leía para aprender el idioma y el ba-lon-ces-to (la gente que no ha jugado al baloncesto no es capaz de entender lo que significó para tantos el campeonato del mundo alcanzado en 2006 ni lo que significa para nosotros que uno de los nuestros sea tan grande en la NBA, y no lo voy a explicar ni hoy ni aquí) fueron los pilares sobre los que evitaba la enajenación en la que paradójicamente no hacía más que sumarme más y más por mis propios aficiones y natural carácter retraído. 
La distancia con la que me veía a mí mismo respecto a lo que me rodeaba aumentaría a posteriori en volandas de otros tipos de distintos lenitivos a los que el tipo del que hablo se aficionó sin remisión. 
Pack it up, pack it in, let me begin... No, no: paro ya. No teman. He aprendido a mirar con perspectiva y no me pierdo en busca del tiempo perdido por el camino de Swann que he leído estas noches en que he estado acostándome temprano y es una gran obra. 
El autor de Basketball Diaries, Jim Carroll, para quien las drogas también, más que la música, la literatura o el baloncesto, fueron mucho más decisivas, murió a su vez hace unos meses pero de ese tipo no supe nada hasta que vi la película protagonizada por Di Caprio (Leo) y nunca tuvo el peso que tuvieron en mí Guru y Primo, y de ahí que no le escribiera algo parecido a esto que pretende ser un memorándum del seudónimo de Keith Elam y su significado personal en esta vuelta, de tuerca, al Espirador ecléctico.
Aunque te pese, allá dónde estés, Guru, NWA, quienes sospecho no hacían buenas migas contigo, berreaban aquello de real niggaz don't die, y ese cuento, amigo Guru, se te va a aplicar a ti.
En fin, al Kase-O style, mi joven corazón ardiente aún quiere ver mundo y tú ,Guru, que me mostraste tanto, descansa en paz y perdonen la parrafada personal y un poco cursi pero este es mi blog, no sé si me explico, aunque Reo del Mal me dice que él también firma este artículo.
Ah, y un saludo a los del Partido Seudalisto, a los del Partido Predemocrático y al resto de políticos. Le están riendo muy bien las gracias a sus jefes que, por si alguien no se ha enterado, no somos nosotros.
Y otro saludo a mi madre que no lee esto, ni nada. El blog continuará.
Intelligent, but not yet equivalent.
KRS-One
Especie de coda del autor:
Publico esta entrada el 18 de octubre del 2010 aunque se escribiera el 26 de mayo 2010 porque, sinceramente, me daba un poco de vergüenza lo escrito por parecerme demasiado personal, ya ven.


2 espiraciones

  1. Soma Says:

    ¿Qué no es demasiado personal al fin y al cabo? Muy bueno, como casi siempre. Hay veces que eres malo, más malo.

  2. Leo del Mar Says:

    Soy más bien marshmallow.